Repatriados Trabajando
Servicio Nacional de Empleo Coahuila
La repatriación de connacionales por los Estados Unidos de América (EUA) en los distintos cruces fronterizos, de los estados del norte del país, ocasiona que éstos se encuentren legalmente indefensos, por la falta de documentación y dinero para cubrir sus necesidades básicas y/o regresar a su estado de origen o residencia.

En un esfuerzo por atender esta problemática y tratar de mejorar las condiciones críticas de esta población, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ha diseñado y desarrollado un mecanismo de atención denominado Repatriados Trabajando.

Objetivo General:
  • Apoyar económicamente a connacionales repatriados que buscan empleo y desean colocarse en su lugar de origen o residencia, siempre que éste se encuentre ubicado en un lugar distinto al de la entidad fronteriza de repatriación.
Objetivos Específicos:
  • Proporcionar información sobre alternativas de empleo en sus lugares de origen.
  • Otorgar apoyos económicos a la población objetivo, para facilitar su colocación en un empleo.
  • Proporcionar boletos para el regreso a su lugar de origen siempre y cuando se cuente con recurso disponible para el apoyo de compra de boletos en las zonas fronterizas para su regreso.
Conceptos Generales:
  1. Cobertura: La operación del Subprograma tiene cobertura nacional.
  2. Población Objetivo: Connacionales repatriados de 16 años y más, que manifiesten a la oficina del Servicio Nacional de Empleo su interés por encontrar un empleo en su lugar de origen o residencia, siempre que éste se encuentre localizado en un punto distinto al de la entidad fronteriza de repatriación.
Criterios de elegibilidad:
  • Participan los connacionales repatriados que estén interesados en recibir los apoyos de este Subprograma y realicen personalmente el trámite "Solicitud de Registro en el Servicio Nacional de Empleo", para lo cual deberán requisitar el formato Registro del Solicitante (SNE-01) y cumplan con la normatividad vigente
Requisitos:
  • Ser buscador de empleo
  • Tener cumplidos 16 años o más
  • Estar registrado en los eventos de repatriación del Instituto Nacional de Migración, con fecha máximo de 30 días hábiles previos a la fecha en que se presenta a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo, o contar con su boleta de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración.
Repatriados
Trabajando